viernes, 25 de junio de 2010

SÓLO QUEDAN TRES DÍAS PARA LAS REBAJAS

SÓLO QUEDAN TRES DÍAS PARA LAS REBAJAS
El próximo lunes, día 28 de junio, comienzan las rebajas de verano en Extremadura y se prolongarán hasta el 27 de agosto.
Durante este período, las condiciones de venta deben de ser las mismas que durante todo el año, lo único que varía es el precio, según la Unión de Consumidores Extrmeños (UCE). Además, los artículos rebajados tienen que ser los mismos que han sido ofertados durante la temporada y no deben , en ningún caso, proceder de temporadas anteriores o de la compra para este período de rebajas.
UCE nos recomienda que no nos dejemos llevar por la publicidad y planifiquemos lo que realmente necesitamos antes de comprar.
También nos dice que, al realizar los pagos con tarjeta de crédito, tengamos precaución, porque según la Ley de Servicios de Pago, nos pueden cobrar un recargo a los usuarios que la utilicemos al comprar. En España la comisiñón es de entre un 0,9% y un 1%.

Tenemos derecho a exigir el precio antiguo del producto, que debe figurar en la etiqueta junto al precio rebajado. Así como la factura o tiket de compra, cuya entrega es obligatoria.




Muchos de nosotros no tenemos muy claro la diferencia entre rebajas, promociones, liquidaciones y saldos.

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), las "rebajas" sólo pueden tener lugar a comienzos del año y en el periodo estival, y deben durar, obligatoriamente entre una semana y dos meses. Los productos rebajados no pueden haberse sacado a la venta expresamente para la ocasión, sino que tienen que haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes; su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados y deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien el porcentaje en que están rebajados.
Las "promociones" consisten en la venta a precio reducido o en condiciones más favorables que las habituales de productos concretos, con el fin de incentivar su venta o potenciar el desarrollo de los establecimientos promotores.
Los "saldos" corresponden a la venta de productos cuyo valor de mercado está disminuido porque están defectuosos, deteriorados, obsoletos... El comerciante debe especificar que los saldos son tales e indicar el tipo de defecto que aqueja al producto saldado.
Las "liquidaciones" son ventas excepcionales que pretenden agotar las existencias de algunos artículos o de todos, y están motivadas por causas de fuerza mayor: obras, traslados, cambio de orientación, cese, etc. El comerciante debe señalar el carácter excepcional de la venta, que ha de durar, como máximo, tres meses (un año, si cesa el negocio).

RECOMENDACIONES DE LA OCU:
Para luchar contra la compra compulsiva, se debe reflexionar sobre lo que realmente necesita y recordar que a menudo, hay rebajas primeras, segundas, terceras...
· Una vez en la tienda, es conveniente fijarse si hay indicaciones expresas para la época de rebajas, acerca de la aceptación o no del pago con tarjeta, de la devolución de los productos, etc. En caso de duda, pregunta.
· Se debe exigir y guardar el ticket de compra por si surge algún problema, pues es necesario para cualquier reclamación (también es útil conservar las promesas publicitarias del comerciante, pues tienen valor de contrato y se puede exigir su cumplimiento).
· Ante cualquier irregularidad, es preferible intentar resolver el problema amistosamente. Si no se logra, se pedirán las hojas de reclamaciones en la que se hará constar su queja.
· Recordar que los establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo ofrecen más garantías al comprador, ya que en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita.
· Se pueden presentar las reclamaciónes en la OCU, en las OMICS o en los servicios de consumo provinciales o autonómicos.
· Al exigir que se cumplan los derechos de cada consumidor, se ayuda a que las irregularidades se vayan corrigiendo.

Pues teniendo en cuenta todo esto, ANTES DE COMPRAR, VED, MIRAD, PROBAD...Y SI ENCONTRÁIS ALGO MEJOR Y MÁS BARATO...¡COMPRADLO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa y hazme llegar tu opinión y sugerencias ;))