domingo, 13 de junio de 2010

EL PASADO DE ROMA ESTÁ DE MODA

EL PASADO DE ROMA ESTÁ DE MODA

Luisa Martínez Martín y Franciso Buet Camacho son los dueños de 'Mithra', una tienda especializada en reproducciónes exactas de artículos de la época romana, etrusca, visigoda...situada en la calle José Ramón Mélida, 35, de Mérida, donde llevan 21 años al frente.
Han realizado trabajos para la Universidad de Évora, Alcalá de Henares, Consejería de Cultura de la Junta de Extremaudra, Museos de Castilla-La Mancha y en un aula didáctica en Itálica (Sevilla) denominada 'Vida cotidiana en la época romana, s. II, época adriana y trajana', donde impartían cursos de aprendizaje sobre juegos, cerámica, bronces, monedas..., y un largo etcétera.
Actualmente, están colaborando con Antena 3 para la recreación de una serie de televisión que transcurre durante la época de los romanos, en el atrezzo, mobiliario y vestuario.
Los estilos que trabajan son "sólo y exclusivamente copias arqueológicas" de los visigodos, árabes, romanos, etruscos y tartésicos.
Les caracteriza el rigor histórico, tanto en la elaboración de la pieza como en los materiales.
Entrar en la tienda es como transportarte a otro mundo y otra época. Bien decorada e iluminada, no tienes ganas de salir de ella y quieres llevártelo todo: complementos y decoración para la casa.
He querido realizar una introducción en imágenes también para recrear el estilo en cuanto a modo de vestir, perinarse y maquillarse la mujer romana. Estas fotos han sido extraidas del libro 'La femme romaine au début de lÉmpire', de François Gilbert y Danielle Chastenet, cuyas fotografías han sido realizadas por Frédéric Lontcho y François Gilbert, además de Christophe Vaginay-Darnetz, Claudio Leperini y Reine Vassieux.
Calpurnia, matriarca patricia y Julia, hija del emperador Augusto, esposa de Agripa y matriarca patricia.
Detalle del peinado de la época.
Forma de vestirse y colocarse el cinturón.
Forma en que vestían las prostitutas en el siglo I depués de Cristo.
Peinados de la época augusta, claudia, flavia y trajana.
Julia, princesa imperial invitada a un banquete.
Para que veáis que no ha cambiado mucho la historia, las romanas también usaban las pinzas de depilar, como nosotras, para depilarse las cejas.
Y, aunque las películas siempre nos muestran los vestidos de las romanas como si durante el año no hubiera otra estación que el verano, ellas también usaban abrigos o capas como ésta, de lana y con pieles de animales.
Todo simboliza algo para el romano, por eso, en la tienda, os encontráis con este pequeño ara, siempre con la lucerna encendida.
Distintas vitrinas con pendientes y anillos, reproducciones de diferentes épocas.

Éstos son anillos de diferentes épocas: visigoda, etrusca, romana y tartesa.


Distintos colgantes y pulseras realizadas con plata pura y piedras semipreciosas.


Pendientes en plata pura y granates, que la tienda realizó, en exclusiva, para Susan York, la actriz que encarnó el papel de novia de Superman.

Todo simboliza algo en la vida: amor, vida, muerte. Estos pendientes representan la flor de vida y punta del amor.


Y éstos encierran un sorpresa en su parte inferior: una caja con veneno, preparado para matar a alguien que no era bien visto por la fémina.

Colgantes y amuletos.

Algunos clientes, visitando la tienda. Muchos incluso vienen a Mérida de lugares lejanos sólo para comprar y adquirir sus productos y artículos.



El collar que llevo está realizado con artemisa y vidrio. El anillo es de oro con la flor y las tinieblas. Y, la pulsera es de oro cincelada, réplica de la pieza más importante aparecida en Mérida.


Los pendientes representan la transformación de la mujer a la sirena.

3 comentarios:

  1. Ya he visto que te has agregado como seguidora. Muchas gracias. Ya queda poco para que comience la serie de Hispania. Tendré que hacer otro post. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver esta entrada de tu blog; conozco bien la tienda de Mithra y puedo decirte sin temor a equivocarme que ellos no hacen muchas de las cosas que venden (cosa lógica, por otra parte). De hecho, muchos de los modelos de joyeria son coipias de unos orfebres cordobeses que llevan 40 años trabajando con reproducciones de jotas antiguas y, esos de plata y granate hechos "en exclusiva" son en realidad reproduccion de unos pendientes griegos que hoy en día se siguen vendiendo. Puedes ver su trabajo en www.orfebreluna.com o www.elcollardelapaloma.es

    ResponderEliminar

Participa y hazme llegar tu opinión y sugerencias ;))